Innovación, consejo profesional y soluciones personalizadas hacen de la farmacia referencia para el cuidado de la piel
El aumento de la preocupación por la salud y los cuidados de la piel, la proximidad y la capacidad para aunar innovación, consejo profesional y soluciones personalizadas son los elementos que convierten al farmacéutico comunitario en un profesional de referencia en este campo. Así se puso de manifiesto este miércoles en la inauguración de las IV Jornadas de dermofarmacia DermoCOFM (#DermoCOFM23), organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con el lema La farmacia en tu piel.
El consejo profesional es lo que diferencia al farmacéutico comunitario en el cuidado de la piel
Blanca Llácer, vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, ofreció las claves para profesionalizar el servicio de dermofarmacia, una oportunidad para seguir creciendo en un mercado de la cosmética que factura en España más de 9.000 millones de euros al año y tiene en la farmacia su tercer canal de distribución en ventas.
Según Llácer, “el consumidor elige la farmacia como canal de cosméticos por la calidad de los productos y formulaciones, por el consejo profesional y porque el concepto de belleza está cada vez más ligado a la salud”.
Manchas de la piel y formulación: una colaboración profesional necesaria
El abordaje de las manchas de la piel requiere la estrecha colaboración entre dermatólogos y farmacéuticos formulistas para conseguir buenos resultados en el tratamiento del paciente.
La dermatóloga y especialista en medicina estética, Mayte Truchuelo, subrayó este vínculo en DermoCOFM 2023 a la hora de prescribir fórmulas magistrales de dispensación en oficina de farmacia, una obligación que tienen todas las farmacias comunitarias, como recordó Elena Manso, vocal de Formulación Magistral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Pacientes desean más implicación del farmacéutico en las enfermedades dermatológicas y oncológicas
Pacientes y profesionales sanitarios compartieron este jueves las dos últimas mesas redondas de DermoCOFM, la IV edición de las jornadas de dermofarmacia que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y que reunió en la capital a más de 500 farmacéuticos durante dos días.
Los portavoces de las principales asociaciones de pacientes de patologías dermatológicas crónicas y oncológicas coincidieron en la necesidad de “prescribir más asociacionismo” para abordar enfermedades cada día más prevalentes.
El valor de la comunicación en la farmacia
Optimizar los recursos para mejorar la comunicación en la farmacia centró la conferencia de la periodista Ángeles Blanco González en DermoCOFM, quien precisó las habilidades necesarias para transmitir un mensaje claro que genere confianza.
El primer contacto con el paciente es fundamental para establecer una buena conexión, y comienza cuando éste entra en la farmacia. “Las personas que recurren a vosotros vienen a hablaros de sus problemas”, recalcó la periodista, quien recomendó no recibirles con un “¿qué quieres? “, sino un “¿en qué te puedo ayudar?”.
Alopecias: abordaje profesional de una de las consultas más frecuentes en la farmacia
Las consultas capilares interesan a la población y se encuentran entre las más frecuentes en las farmacias y también en el buscador Google, según apuntó la doctora Alba Gómez, directora de la Unidad de Medicina Capilar del Instituto Médico Ricart, en la conferencia que inauguró DermoCOFM, las jornadas de dermofarmacia organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid que se clausuraron el pasado 5 de octubre.