Mayte Truchuelo aborda los principales trastornos de la despigmentación y las terapias con fórmulas magistrales adaptadas a la piel de cada paciente.
El abordaje de las manchas de la piel requiere la estrecha colaboración entre dermatólogos y farmacéuticos formulistas para conseguir buenos resultados en el tratamiento del paciente.
La dermatóloga y especialista en medicina estética, Mayte Truchuelo, subrayó este vínculo en DermoCOFM 2023 a la hora de prescribir fórmulas magistrales de dispensación en oficina de farmacia, una obligación que tienen todas las farmacias comunitarias, como recordó Elena Manso, vocal de Formulación Magistral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
En su intervención en las IV Jornadas de Dermofarmacia que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la doctora Truchuelo señaló los principales trastornos de la pigmentación, como respuesta a estímulos que pueden ser genéticos, alteraciones endocrinas o factores extrínsecos, como la contaminación o la radiación ultravioleta, entre otros.
Entre los tipos de manchas de la piel más frecuentes, señaló los melasmas o cloasmas, más frecuentes en mujeres y que se caracterizan por el desarrollo de una pigmentación moteada o en placas de color marrón oscuro que aparecen de forma lenta sobre áreas de piel expuestas al sol, por lo general en la cara.
Otras lesiones pigmentadas de la piel son la hiperpigmentación postinflamatoria o la producida como reacción a la toma de medicamentos, las efélides o pecas, los léntigos solares o manchas ovaladas o redondas que se localizan principalmente en la cara o el dorso de las manos, entre otras alteraciones.
Para todas estas lesiones hay distintas terapias que deben utilizarse con seguridad, según remarcó esta especialista. Hizo un repaso por los activos que son útiles en consulta para diseñar las fórmulas magistrales personalizadas para cada tipo de mancha y paciente, como la hidroquinona, kójico, azeláico, retinoico, glicólico, tranexámico o la niacinamida, entre otros.
Protocolos de trabajo en la farmacia
Elena Manso subrayó la necesidad de disponer de protocolos de trabajo definidos para dispensar una fórmula magistral que tengan en cuenta las distintas fases del proceso: el momento en el que llega la receta, cuando se solicita la fórmula a la farmacia elaboradora, cuando se recibe la fórmula en la farmacia y a la hora de dispensarla.
El objetivo es asegurar la calidad y la seguridad de un medicamento individualizado. “Las cremas despigmentantes se utilizan normalmente por la noche, se aplican en la zona afectada y advierte: pueden sensibilizar por lo que en ese caso hay que espaciar las aplicaciones unos días dependiendo de la potencia de la crema y la sensibilidad del paciente para ir acostumbrando la piel y el uso de protector solar. Al ser un tratamiento personalizado es muy importante que el paciente salga de la farmacia informado y motivado para conseguir óptimos resultados”, afirmó.
Por último, Elena Manso ofreció una serie de consejos que cualquier farmacéutico formulista sabe que debe tener en cuenta en la formulación de las cremas despigmentantes: añadir antioxidantes, nunca usar utillaje de metal, trabajar con poca luz y de forma diligente o envasar en airless. También se refirió a una forma farmacéutica en formulación que son los sticks, que serán objeto de una jornada organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el próximo 24 de noviembre.
06 de octubre de 2023